Fideuá de Sepia y Gambas

  • Fideuá de Sepia
    y Gambas

  • Fideua Verduras

  • Fideua Carne

  • Fideua Mariscos

  • Fideua Pollo


  • "Fideuá de Sepia y Gambas"

    Receta de Fideuá Sepia y Gambas





    Esta receta de fideuá con sepia y gambas es una receta con gran sabor e ideal tanto para cualquier almuerzo del día a día como para servir en ocasiones especiales, ya que siempre gusta y es muy completa.

    Ingredientes:

    - 200 gramos fideos para fideuá
    - 750 ml de caldo de pescado o marisco
    - 200 gramos de gambas peladas
    - 200 gramos de langostinos
    - 150 gramos de almejas frescas
    - 200 gramos de mejillones
    - Una sepia pequeña
    - 75 gramos de tomate triturado
    - Una cebolla
    - Un diente de ajo
    - Pimentón dulce
    - Azafrán
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen




    Preparación:

    Para hacer esta fideuá necesitaremos unos tres cuartos de litro de caldo de pescado o marisco, que podremos comprar ya hecho en el supermercado o bien hacerlo nosotros. Ya que vamos a emplear gambas, langostinos, almejas y mejillones, podemos aprovecharlos para preparar un caldo ideal para emplear en la preparación, así que te vamos a detallar como hacerlo en casa, pero si prefieres emplear uno ya hecho puedes obviar esta explicación y hacer el resto de pasos de la receta.

    Vamos a limpiar los mejillones, quitándoles las barbas y todo lo que tengan adherido a las conchas, y una vez que lo hayamos hecho los lavamos con agua bajo el grifo. Los echamos en una cacerola, los cubrimos con agua y lo ponemos a calentar hasta que queden todos abiertos. Los que no se abran los podemos desechar porque estarán muertos, y el caldo resultante lo colamos y reservamos para después. Con las almejas hacemos lo mismo, las ponemos en un cazo, se cubren de agua y se calientan hasta que se abran, desechando las cerradas y colando el caldo para después.

    Después pelaremos las gambas y los langostinos, les quitamos las cabezas y las cáscaras, las cuales vamos a poner en un cazo con agua y las cocemos hasta que hiervan. Después ese caldo lo colamos y lo reservamos para más adelante. Se puede triturar antes el caldo con los restos, y colarlo después, para darle más sabor, hazlo como prefieras. Finalmente vamos a preparar la sepia, la cual limpiamos bien de las partes que no emplearemos y la cortamos en tiras no muy grandes. Esto último puedes pedirlo al pescadero que te lo haga al comprar la sepia, así puedes evitártelo en casa.

    Una vez hecho todo lo anterior vamos a pelar la cebolla y un diente de ajo y lo picamos todo bien pequeño. Rallamos unos tomates limpios, o bien si prefieres o no tienes buenos tomates, puedes emplear tomate triturado de lata, que si es de buena calidad dará buen resultado. A continuación cogemos una paella o cazuela amplia, donde podamos preparar la fideuá y echamos un chorreón de aceite de oliva virgen, ponemos a calentar a fuego medio y sofreímos el ajo picado y la cebolla, hasta que queden bien dorados, con un poco de sal por encima para que se poche bien la cebolla y removiendo siempre para que no se nos quemen. En ese momento agregamos el tomate triturado y dejamos cocinar unos minutos a fuego suave para que vaya tomando cuerpo y espesando poco a poco.



    Echamos a la paella las gambas y los langostinos y los marcamos por los lados durante un par de minutos, para que se sellen un poco por fuera, y los reservamos para después. Ahora añadimos el pimentón dulce y lo cocinamos un minuto removiendo para mezclarlo bien, y echamos el caldo, que habremos calentado previamente. Dejamos que comience a hervir y lo bajamos a intensidad media para agregar entonces los trozos de sepia limpia, y tras unos 5 minutos y los fideos especiales para fideuá, además de un poco de azafrán.

    Mantenemos la cocción de los fideos a fuego no muy fuerte durante unos 15 minutos aproximadamente, tiempo en el que nos deben quedar bien tiernos y haber consumido casi todo el caldo. Si hiciera falta añadir más cantidad del mismo, lo haremos poco a poco y con el caldo previamente calentado, para que no quede demasiado caldoso al final. Unos minutos antes de acabar de hacer los fideos añadiremos las gambas y los langostinos y las almejas y los mejillones, con o sin conchas, como prefieras. Y una vez tengamos los fideos en su punto ya podremos servir este exquisito fideuá con sepia y gambas, que esperamos os encante.