Fideuá de Gandía

  • Fideuá de Sepia
    y Gambas

  • Fideua Verduras

  • Fideua Carne

  • Fideua Mariscos

  • Fideua Pollo


  • "Fideuá de Gandía"

    Fideuá de Gandía





    Esta es la tradicional receta para hacer una fideuá de Gandía. Esta es una de las variantes más famosas, ya que en la localidad de donde recibe el nombre se prepara habitualmente este estupendo plato.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de fideos para fideuá
    - Un litro y medio de caldo de pescado
    - Un par de buenas sepias
    - 300 gramos de gambas
    - 200 gramos de almejas
    - 300 gramos de mejillones
    - 200 gramos de tomate triturado
    - Una cebolla
    - 4 dientes de ajo
    - Azafrán
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen




    Preparación:

    Una de las fideuá más conocidas en todo el mundo es esta fideuá de Gandía, una receta tradicional de esta ciudad valenciana, de dónde es originaria y dónde se cocina durante todo el año. La base para hacer una buena fideuá es emplear un buen caldo o fumet de pescado y/o marisco, lo que podemos hacer de forma casera empleando abundantes pescados de tamaño pequeño, que se denominan “morralla”, acompañándolos de los restos de un rape y de algunos mariscos, por ejemplo. Si por cualquier motivo no puedes prepararlo, intenta comprar un caldo ya hecho pero que sea de buena calidad, para tener el mejor resultado.

    Una vez tengamos el caldo ya hecho, en caso de hacerlo casero, vamos a preparar los demás ingredientes que vamos a necesitar durante la elaboración de esta fideuá de Gandía. Las gambas las vamos a pelar para dejarlas sin pieles ni cabezas y las lavamos después bajo el grifo. Los mejillones hay que limpiarlos quitándoles las barbas y dejando sus conchas limpias de todo lo que tengan adherido, lo que podemos hacer con un cuchillo pequeño bien afilado, y después los lavamos para quitarles los restos.

    Las sepias las podemos comprar en la pescadería y pedir que nos las den ya limpias y troceadas, pero si prefieres hacerlo en casa entonces las lavamos, les quitamos las partes desechables y se trocean en tiras no muy gruesas. Por otro lado vamos a lavar y triturar unos buenos tomates maduros, aunque si no los tenemos podemos usar tomate triturado de lata, una buena opción sobre todo fuera de la época de los tomates, es decir, el verano, que es cuando tenemos los mejores tomates y con el mejor sabor. Pelamos también unos dientes de ajo, que laminamos, y una cebolla, que trocearemos en trocitos pequeños.

    Con todos nuestros ingredientes ya preparados, ponemos una paella grande a calentar a fuego medio y le añadimos un buen chorreón de aceite de oliva virgen. Cuando el aceite se caliente echamos los ajos y la cebolla, con un puñado de sal por encima, y sofreímos bien, con cuidado que no se quemen, para lo que habrá que remover de vez en cuando. Cuando lo tengamos bien hecho, agregamos el tomate triturado y vamos a cocinarlo a fuego más bien suave unos 8-10 minutos, para que vaya tomando cuerpo al ir evaporándose el agua del mismo.



    Tras ese tiempo incorporamos las gambas para saltearlas un poco por todos lados, para que se marquen y se sellen bien, y después las sacamos de la paella y la reservamos para después. Añadimos ahora los trozos de sepia y las almejas, y vamos a rehogarlas durante varios minutos, para que la sepia se vaya cocinando y las almejas se vayan abriendo. A los 3 o 4 minutos más o menos, vertemos el caldo a la paella, pero lo calentamos previamente para echarlo bien caliente, y lo mejor es reservar un poco del mismo para ir agregándolo poco a poco al final en caso que fuera necesario.

    Una vez que el caldo empiece a hervir echamos los fideos especiales y azafrán, para dar color, y dejamos a fuego medio durante unos 15 minutos, tiempo que tardaran más o menos en estar listos. Si al final de ese tiempo se quedan sin caldo pero les falta algo de cocción, agregaremos el que reservamos, pero poco a poco, para que no sobre y nos quede muy caldoso. Cuando estén totalmente hechos los fideos, los dejamos varios minutos que reposen y apartamos en caliente esta riquísima fideuá de Gandía.